lunes, 27 de julio de 2009

Que gire la historia


Boca ya pisó suelo alemán para jugar la Copa Audi en la que mañana enfrentará al Manchester United. La idea es agarrar ritmo, empezar a aceitar ese once de memoria que pregona el Coco, sumar euros, claro, y pegar fuerte en Europa. Para eso, para acaparar las miradas en el viejo continente, Boca deberá imitar y tomar como ejemplo la primera gira que hizo el club, allá por 1925, en lo que fue la primera travesía de un equipo argentino en Europa. Un inolvidable viaje, en el que el Xeneize ganó 15 de los 19 partidos y sólo perdió tres. Fue mostrarle al mundo que Boca estaba para cosas grandes.

Hay muchas diferencias. Hace 84 años, los 17 jugadores que cruzaron el océano tardaron 22 días para llegar a la ciudad de Vigo. Menos de un día les llevó al Coco Basile y sus players pisar Munich. Allá, por 1925, Boca viajaba para jugar 19 partidos y no se esperaba el éxito de la gira, por la que la AFA lo declaró Campeón de Honor en ese año.

La travesía dejó muchas cosas además de los éxitos. Victoriano Toto Caffarena, un escribano que se hizo amigo de los jugadores, fue masajista, utilero y el único hincha en el viaje por Europa. Según cuenta la historia, a Toto lo bautizaron como el Jugador Número 12, seudónimo de la hinchada de Boca. Un año después de la gira, Victoriano le pidió a Italo Goyeneche que componga el Himno de Boca Juniors, la letra la puso el escritor J. Fernández Blanco. Entre los tres le dieron forma a la marcha, que entre sus línes dice: "Tu bandera azul y oro, en Europa tremoló, como enseña vencedora, donde quiera que luchó".

Está claro que fue la mejor manera de mostrarle al mundo que Boca estaba para grandes cosas. Hoy, el equipo de la Ribera es el equipo argentino con más títulos oficiales (41; 18 internacionales y 23 nacionales), el único equipo argentino en jugar el Mundial de Clubes (hasta que en diciembre participe Estudiantes), tricampeón del mundo (1977, 2000 y 2003) y el club con más copas internacionales junto al Milán (18).

Con esa historia Boca volvió a pisar el viejo continente. Llegó a Munich alrededor de las 9 y por la tarde realizará el primer entrenamiento de cara al partido del miércoles (13.30 de nuestro país) contra el Manchester United, que también ya llegó a Alemania. Luego de la Copa Audi, el equipo argentino jugará un amistoso en Austria contra el Linz Lask (el 3 de agosto) y dos en Grecia, contra el Aris Salónica (el 5) y el AEK de Atenas (el 8). Boca quiere escribir otro capítulo, allá en Europa y como en 1925, en la historia grande del club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario